Solución de Divergencias (servicios Mínimos) MTPE
La Solución de Divergencias (servicios Mínimos) MTPE es un servicio ofrecido por una empresa independiente en apoyo a la Autoridad Administrativa de trabajo, como la Dirección General de Trabajo y otras direcciones regionales, así como para empresas que requieran servicios de presentación de comunicación de servicios mínimos en el caso de servicios públicos esenciales o labores indispensables. Este servicio se ofrece con el fin de cumplir con la normativa correspondiente establecida en la Constitución Política del Perú, la Ley de Relaciones Colectivas, el Decreto Supremo N° 010-2003-TR, el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, entre otros.


La empresa se encarga de elaborar un informe técnico y legal que justifique la cantidad de trabajadores por puestos, los horarios, turnos, periodicidad y la oportunidad en que deben realizarse los servicios mínimos en caso de huelga, estableciendo los puestos necesarios en base a los riesgos establecidos por la normativa. Se asegura de que los servicios mínimos no generen riesgos a las personas que laboran en el puesto y que circundan al mismo, a los bienes de la empresa, ni al reinicio inmediato de las labores productivas de la empresa una vez concluida la huelga.
La empresa se compromete a limitar las labores indispensables a lo estrictamente necesario de acuerdo al escenario de huelga que se presente, y toma en cuenta el análisis técnico y normativo correspondiente. También ofrece un detalle claro sobre la estructura y funcionamiento de la empresa para que se entienda cómo se aplican los servicios mínimos en caso de huelga.